Email: contacto@bosquesdepaz.org

AndiRed y Bosques de Paz

Construyen ‘Bosques de Paz en Rio Iro, Bojayá y Vaupés’
15
Feb

AndiRed y Bosques de Paz: Construyen ‘Bosques de Paz en Rio Iro, Bojayá y Vaupés’

Desde hace unos años, en Colombia es obligatorio que las empresas o proyectos públicos y privados cuyas actividades intervienen en el medio ambiente y la biodiversidad, hagan compensación ambiental. Es decir, le devuelvan a la naturaleza, algo de lo que les da. La normatividad comprende distintas estrategias y mecanismos para incentivar o promover la conservación de los ecosistemas, entre los que se encuentran la compra de predios, el pago por los servicios ambientales, los acuerdos privados de conservación, el diseño e implementación de medidas de conservación, restauración para la conservación o el uso sostenible de los recursos naturales.
AndiRed, es una empresa que busca conectar a través de sistemas de telecomunicaciones a las poblaciones más olvidadas del país como lo son la Amazonía, la costa Chocoana y la Orinoquía. Para la instalación del cableado y sus redes, ellos realizaron aprovechamientos forestales en las zonas mencionadas. Por esta razón, la ANLA – Agencia Nacional de Licencias Ambientales es el ente encargado de definir cómo y dónde deben hacer la compensación ambiental. Es decir, determina los ecosistemas que han sido afectados por los impactos no mitigables y por tanto objeto de compensación. De los permisos ambientales otorgados se deriva la obligación de compensar. De esta manera, se obliga a desarrollar una estrategia de conservación o restauración en un área de similares condiciones a la impactada, tal como lo establece el manual de compensaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • Se sembrarán 1280 arboles en la Loma de Bojayá, beneficiando en materia ambiental, seguridad alimentaria y aprovechamiento forestal en 4 hectáreas.
  • Esta unión permitirá crear 3 bosques en Río Iro y Bojayá en Chocó y Timbo/Tayazú en Vaupés.
  • La siembra de árboles ha permitido que dichas comunidades tengan una actividad económica estable, seguridad alimentaria y posibilidades de progreso.

 

Fundación Saving The Amazon, es el intermediario seleccionado por AndiRed, como los responsables del Proyecto Bosques de Paz en Chocó y Vaupés realizado en conjunto con AATICAM – Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del área de influencia de la microcentral hidroeléctrica en Mitú y Mucahopa – Mujeres cabeza de hogar del Pacífico.

El área total del Proyecto de Bosque de Paz en Vaupés es de 95 hectáreas. Está dirigido a las comunidades indígenas de Tayazu, Timbó, Trubón, Nuevo Pueblo, Puerto Paloma, Puerto Esperanza, Santa Cruz y Wacara, que integran la asociación AATICAM en Mitú, Vaupés, y busca beneficiar a 243 de sus familias. Con la iniciativa se quiere además apoyar la adecuación de un etno-hotel ecoturístico y de bienestar indígena, en el cual los turistas y visitantes se puedan hospedar luego de interactuar con el Bosque de Paz y el monumento vivo de paz del Vaupés.

Andired, Bojayá, y Mucahopa (Mujeres Cabeza de Hogar del Pacífico), serían el tercer proyecto de Bosques de Paz, programa que ampara el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado a través de obligaciones de los permisos ambientales.

Saving The Amazon y Bosques de Paz, viajan al departamento del Chocó, una de las comunidades más afectadas para documentar el legado de las víctimas de la violencia en Bojayá y otros municipios aledaños y hacer una serie documental Bosques de Paz’, que permita darle visibilidad a esas personas que durante tantos años la guerra mantuvo silenciados, el abandono de un país los mantuvo invisibles pero hoy, les darán voz propia para que el país y el mundo escuche sus sueños, sus historias y sus miedos.

Con relatos de personas que viven la realidad y se enfrentan al post conflicto, ellos mismos, compartirán desde su perspectiva los hechos sobre cómo el proyecto ha impactado en su gente, a sus familias y se ha convertido en un modelo de desarrollo auto sostenible para la región.

La siembra de árboles ha permitido que dichas comunidades tengan una actividad económica estable, seguridad alimentaria y posibilidades de progreso.

Acerca de:

AndiRed: es el operador que se encarga del diseño, instalación, operación y mantenimiento de la Red de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC en zonas de difícil acceso de nuestro país: Orinoquía, Amazonía y Pacífico. ‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto, ejecutado por Andired, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

Fundación Saving the Amazon: Combinamos la tecnología punta (App) con la energía e ilusión humanas (asociación con comunidades indígenas) para combatir la destrucción del Amazonas, pieza clave para la supervivencia del planeta, mediante la reforestación. Además de compensar el desastre ecológico y el desequilibrio del ecosistema que genera la tala sistemática y descontrolada también pretendemos rescatar a las diferentes comunidades indígenas que están en peligro de extinción por causa de la deforestación.

 

Leave a Reply

Estás donando a: Bosques de Paz

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaría hacer mi donación
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre *
Apellidos *
Email *
Teléfono
Dirección
Nota Adicional
paypalpayu
Loading...