Email: contacto@bosquesdepaz.org

Apoyar una Comunidad

Encharcazón

Este es un corregimiento del municipio de Rio Iró, ubicado en el departamento del Chocó. Aquí los chocoanos no tienen mucho, pero tampoco se quejan de la falta de dinero, alimento y condiciones de vida.

Esta comunidad fue victima de:

Encharcazón

Encharcazón no es un nombre común, tampoco es usual conocer donde queda, y a quienes viven allí. Este es un corregimiento del municipio de Rio Iró, ubicado en el departamento del Chocó. Aquí los chocoanos no tienen mucho, pero tampoco se quejan de la falta de dinero, alimento y condiciones de vida. Al contrario, la gran mayoría de ellos agradece a la vida, al monte, a Dios, y a sus demás compañeros porque en medio de tanta pobreza, ellos son felices.


Cuando viajamos a Encharcazón pudimos conocer a Carmen: amante de sembrar plantas en su casa, a Edgar: amante del Bosque y del bienestar de los demás, a Zulma: profesora de niños pequeños y guardiana de los futuros representantes del Chocó, a Jose Alejandro: un docente de profesión, quien por el desempleo la guerrea todos los días haciendo oficios varios, y a Nelly: la dueña de la mejor tienda del pueblo y chef de las arepas más deliciosas de la comunidad.


Nuestros cinco chocoanos tienen dos cosas en común. La primera es que son víctimas de la guerra en Colombia. Todos ellos vivían en lugares cercanos a este corregimiento, pero terminaron poblando este recóndito lugar del mundo debido al desplazamiento forzado por parte de grupos armados. Todos debieron despedirse de la buena vida que llevaban en sus fincas subsistiendo de la agricultura y el campo, para empezar de cero en un pueblito de pocos recursos pero lleno de gente amable, caras sonrientes, paisajes acogedores.


La segunda cosa que los une es que ellos saben, que ante tanta pobreza, la naturaleza es su más preciado recurso. Sin embargo se han visto afectados por la minería y el mal tratamiento de las basuras. Hoy en día son conscientes de que su mejor labor es la reforestación. A todos les encanta salir a caminar las montañas, y pensar en que pronto esos espacios estarán llenos de manos colaborativas sembrando árboles con Bosques de Paz. A los ojos de nuestros cinco chocoanos este proyecto es la posibilidad de mejorar las condiciones económicas de su municipio, dar un paso adelante por la reconciliación con el pasado, y continuar viviendo en la felicidad, pero más alejados de la pobreza.

Estás donando a: Bosques de Paz

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaría hacer mi donación
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre *
Apellidos *
Email *
Teléfono
Dirección
Nota Adicional
paypalpayu
Loading...