Email: contacto@bosquesdepaz.org

Conversatorio Universidad de Los Andes

+Árboles +Vida con Henry González y Bosques de Paz UNIANDINO
16
Feb

Conversatorio Universidad de Los Andes: +Árboles +Vida con Henry González y Bosques de Paz UNIANDINO

En la mañana de hoy, Henry González, secretario general de AATICAM, compartió sus experiencias con el grupo interdisciplinario Bosque de Paz Uniandino, iniciativa de los estudiantes de La Universidad de Los Andes para hacer parte de la reconciliación de Colombia con su pasado. En un conversatorio llamado + Árboles +Vida organizado por la Fundación Saving The Amazon en conjunto con el proyecto Bosques de Paz, Henry transmitió un mensaje clave para los estudiantes y todos las personas que viven en las distintas ciudades del país, para que juntos sigamos trabajando de la mano por las comunidades más abandonadas.

Henry es de Cubeo, un pueblo indígena que habita en la cuenca del río Vaupés, especialmente a lo largo de sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú en el alto Vaupés . Aproximadamente viven unas siete mil personas, de las cuales, la mayoría viven en el resguardo indígena al oriente del departamento del Vaupés, una parte en los departamentos de Guaviare y Guainía y otra parte en Brasil.

Los Cubeo, son una de esas 8 comunidades que pertenecen a AATICAM, son comunidades que se encuentran cerca a la Micro Central Hidroeléctrica de Mitu, zona dónde la deforestación de árboles, ha modificado las condiciones del ecosistema. Por esta razón, el gobierno Colombiano designó que estas comunidades se convirtieran en guardianes del bosque, para que con los programas de reforestación que se adelantan se puedan recuperar las condiciones naturales de dichos territorios afectados por presencia de empresas y proyectos que por sus actividades requieren del uso de recursos naturales de los ecosistemas de estas poblaciones. Por su parte las autoridades indígenas de la Asociación de AATICAM, que reúne 1164 integrantes en 8 comunidades beneficiadas por el esquema, se han venido beneficiando del apoyo a sus necesidades como incentivo para cuidar y resguardar la selva donde están los sitios sagrados de sus comunidades despensa de alimento y supervivencia.

Con proyectos productivos, educación ambiental un monumento vivo como símbolo de memoria histórica son los componentes de este proyecto. El último Bosque de Paz sembrado en Vaupés, esta destinado para el provecho de 243 familias de la región.  Estas ocho comunidades indígenas contarán con esta pieza de infraestructura. Un área total de 134 hectáreas compuestas por estaciones de telecomunicaciones dispuestas por Andired, adecuación de kioscos vive digital, puntos vive digital, puntos vive digital plus, zonas wi-fi, conectividad a instituciones públicas y la prestación del servicio de masificación de acceso a internet banda ancha en hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social e interés prioritario.

Según Henry, los árboles son plantados y cuidados bajo conocimiento ancestral. De esta manera, garantizamos la preservación de las manifestaciones culturales de estos pueblos indígenas. La lengua y tradición oral, la organización social, los conocimientos sobre la naturaleza y el universo, y los espacios culturales.

Los estudiantes de Bosques De Paz Uniandino, hicieron preguntas sobre la preservación de dichas lenguas nativas y sobre sus manifestaciones culturales, a lo que el secretario general de AATICAM insiste que lo que más quisiera enseñar y transmitir a la cultura occidental sería la lengua Cubea.

Vea el vídeo completo en las redes sociales de Saving The Amazon

Leave a Reply

Estás donando a: Bosques de Paz

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaría hacer mi donación
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre *
Apellidos *
Email *
Teléfono
Dirección
Nota Adicional
paypalpayu
Loading...